jueves, 13 de mayo de 2010

Escultura nº5 " Eco y reflejo"



Final work for sculpture class. With this I tried to represent the self-doubt when we look at mirrors. A phenomenon that turns out so "personal" it has an universal meaning for all. The mirror reflects perfectly a precise and clear image, that we, influenciated by our feelings change to other impressions. The mirror as a place to ask ourselves, to generate the insecurity and doubt...I divided each mirror in two halves, two different messages as "Again"- "What are you looking for? or "I would have chosen..."-Are you happy?" So the person who looks at them can stand at two different points and choose one option or the other. It´s just for a little reflexion guys! This is just a project, wouldnt take these specific mirrors, shapes, etc...:P




“Si miramos a un espejo, el reflejo que aparece es nuestra duda, nosotros, el problema”.




El momento de encuentro con nuestra propia imagen es algo personal, pero a la vez, ese fenómeno que para cada uno se torna tan personal, es universal para todos los individuos, ya que al fin y al cabo, (cada uno con sus pensamientos) nos sentimos parecidos, en un análisis del encuentro con nuestro reflejo.


El espejo nos devolverá siempre una imagen clara y precisa, pero nosotros, condicionados por nuestro estado de ánimo vemos “lo que se quiere ver”. La imagen devuelta es para nosotros una respuesta. Intentamos buscarnos en ella.
Este trabajo en sí es una llamada individual a cada persona, una invitación a reflexionar sobre nuestra identidad al mirarnos en diferentes espejos, en diferentes situaciones y plantearnos en voz alta lo que está escrito. La obra es en cierto punto, aún más variable que otras (admite muchos puntos de vista) ya que está hecha para que cada uno de nosotros se plantee individualmente esas preguntas. Al estar escritas en el espejo nos posicionamos en un lado o en otro y vemos nuestras dudas desde una respuesta, interrogación o afirmación distinta, desde el otro yo, un reflejo, otra persona, que nos devuelve la imagen que hemos escogido, situándonos en un lado o en otro del espejo.

“Eco y espejo”

El eco es espejismo y el espejo es un eco. (1). También es un puente entre el olvido y la memoria. A veces cambia tanto que no lo reconocemos como nuestro. Nos atribuye barbaridades que curiosamente nunca dijimos, sólo las pensamos. ¿Será que el eco también recoge materiales en el cerebro distraído? (2).
En ciertas ocasiones la voz rebota en los muros y allí deja el color propio, se vuelve un tedio gris. Si uno llega a sentirse esclavo de la tristeza el eco llora y el espejo también. (3)
Y uno pone distancia con ese otro que mira e interroga. (4) El eco es después de todo una respuesta de la pobre alma (5), que aporta aromas y fatigas, cercanías y distancias. […]


Mario Benedetti. Vivir adrede.


El autor de este texto explica algunos aspectos los cuales quería reflejar en mi trabajo e interpreté para sacar mis propias ideas del siguiente modo:
1. Reflejo de nuestra persona
Resonar de nuestros pensamientos- Introspección
2. Inconsciencia.
Lucha contra uno mismo. Elecciones en la vida.
3. Preguntas ante el espejo. Inseguridad ante nuestro reflejo. Dudas.
Influencia en nuestro estado de ánimo.
4. Otro yo, personal e universal
5. Miramos y buscamos respuestas en nosotros.


Pd. Este trabajo es un proyecto, los espejos fueron los que buenamente me fueron prestados (gracias,gracias), así que ni la forma, ni los tamaños fueron los ideales...Si tuviera un gran presupuesto lo hubiera hecho distinto...también la presentación deja que desear, me gustaría que los espejos estuvieran colgando de una pared,...pero bueno, c´est la vie!

3 comentarios:

  1. Ahora, señorita Elena, tiene una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  2. aa!! me encantaa! además encontrar al idea de los espejos es super original, y sobre todo da que pensar que es lo más importante.. hay sigue así que cada vez me sorprendes más.. un besazo guapa!!

    jeje.. sí al final 2º de bachiller artístico!! :)

    ResponderEliminar
  3. qué pasada elena, de verdad, no dejas de sorprenderme

    ResponderEliminar