jueves, 4 de marzo de 2010

Dear Nancy Spero...

 
                                                Nancy Spero (1926-2009) see the video/ ver vídeo


                                        “I suppose I felt doomed to be an artist early on

                                         because of the way I drew all over the books

                                     that I needed for school, from ancient history to math.”

- Referencia básica cuando hablamos de arte comprometido, de debate ético de los verdaderos orígenes feministas aplicados a las artes plásticas, Nancy Spero ha realizado una de las obras más personales de las últimas décadas, partiendo de reflexiones políticas, sociales y estéticas; convierte su condición de mujer en el eje de su discurso y denuncia el desplazamiento social que siente como tal (incluso dentro del ambiente artístico). De la entrega en su obra, su compromiso, son prueba su distanciamiento de los lenguajes dominantes del momento; su rechazo a los soportes tradicionales de la pintura, que la llevarán a optar por otros más frágiles y desnudos, a la peculiar iconografía que incluye.


 "Ballad of Mary Sanders, the Jew´s whore"

El arte de Nancy Spero encarna una visión dialéctica que expone la realidad atemporal y universal de la opresión al tiempo que celebra el irreductible espíritu humano y su lucha por la autonomía. Su obra, conocida y expuesta internacionalmente desde los años 60, está imbuida de una autoridad visual y espiritualidad que todavía resuena vivamente en los albores del siglo XXI. Ampliamente reconocida como una pionera del arte feminista, Spero ha servido de insporación a varias generaciones de artistas por haber desafiado el status quo en múltiples dominios: ideológico, humanístico y estético.


La 1ª vez que se expuso la obra de Nancy Spero en un museo español fue en el “Museo Galego de Arte Contémporánea”, y que se expusiera a partir de la muerte de Franco (1975), tiene que ver, obviamente, con la política. En 1975, Nancy Spero ya había producido varios grupos de obras que criticaban las terribles actuaciones del gobierno de los Estados Unidos en Vietnam y desenmascaraban las atrocidades perpretadas contra las mujeres por los régimenes opresores y dictatoriales. Antes de esto, Spero había realizado cuadros al óleo, que eran oscuras expresiones interiorizadas de sus preocupaciones existenciales. Fueron realizadas en París, donde vivía con su marido, Leon Golub. Serie “Pinturas Negras de París”, “Horas nocturnas”. Temas “madre con niño”, “Amantes”.

Antes de eso, las “War paintings” (1967-70), de vital importancia en su carrera, Spero se cuestiona la relevancia de su trabajo, frustrada ante un mundo de hombres y lienzos expresionistas. Con el ánimo desafiante de quien se siente marginada, empieza esta serie de obras, comenzando a trabajar sobre otros temas, con un lenguaje iconoclasta y usando gouache, pintando de manera rápida, arrastrando pigmentos, fragmentos de papeles, elaborando collages.

Esto dá lugar a la imaginería bélica de las “War paintings”, que toman un lenguaje concreto, con sus lenguas y bombas fálicas, que son metáforas de la obscenidad y violencia de la maquinaria militar masculina. Insectos que se transforman en helicópteros antropomórficos que inflingen destrucción masiva, cabezas de lengua afiladas lanzando bombas, este tipo de pintura la usa en los 60, poniendo así en juego contrastes del tipo: delicadeza-ferocidad/ elegancia-brutalidad.

Lo siguiente para esta artista es crear unas obras más personales, distanciándose del discurso político-militar y crear otro tipo de conjunto artístico, más íntimo, aunque no por ello menos mordaz, ya que son basadas en la obra del atormentado poeta francés Antonin Artaud.



“ A Artaud le debemos probablemente las expresiones más extremas de marginación y alienación pronunciadas en el s.XX.


Se representa a sí mismo como la víctima por excelencia. Es masoquista y pasivo pese a la violencia de sus gestos y lenguaje. Su enajencaicón y su ira me conmovieron profundamente”.

N. S.

Spero se apropió del lenguaje radical de Artaud, fruto de un hondo sufrimiento físico y mental, para expresar y exorcizar la ira y la alineación que sentía como ciudadana americana y como mujer artista, así como el dolor que poseía a causa de una severa artritis degenerativa.

Spero comienza a escribir toscos textos, los mecanografía, escoge fragmentos y los pasa a boletines, lo combina con diminutas imágenes pintadas, hace de todo una continuación del lenguaje escrito.
Más adelante, en un intento de dar mayor holgura a su obra y a fin de trasladar su arte a un espacio real, comenzó a pegar varias hojas de papel de archivo, sobre las que escribía y pegaba figuras, así nació el “Códex Artaud”.


“A lot of my work through the years has been truly ephemeral—printing on walls, which are painted over after a show. It’s like theatre or dance. When the show is over, it’s finished. It’s gone.” N.S.

I wanted my work to say something other than the usual- the usual format for an artwork being a rectangle, a square, or anything flat, framed, and attached or hooked on the wall. That was accepted practice, main line thinking.



- N.S


"When we came to New York in 1964, my husband Leon Golub already had a reputation as a very powerful Expressionist painter...I decided that I just had to do my thing, and so I started doing very small work, figures that were sometimes an inch tall, or even less- almost microscopic. In a way, that was a retort to the large works of the mostly male New York artists. It’s shocking how much I responded to that. Leon fit in to that category of male New York artists, but in my mind he was an exception. And he was totally sympathetic to my very fragile art."



- N.S




So, again, here I am, trying to re-interpretate an artist´s work for a class project. I choose this woman, Nancy Spero, and here is what I did, inspired by all her works, -focusing on woman, collage, ephimeral materials and texts-. Sorry the quality of the pictures are not so great...It means the change, the growth, the jump from girl to woman.

" Girl, you´ll be a woman soon"
"los años se abrazaron"

Mi reinterpretación sobre la obra de Nancy Spero, mis ideas se fueron como las de ella, hacia la mujer, el collage, trabajar con figuras, recortables, textos, materiales no muy resistentes y una estética de "noticia-pergamino-papel alargado". Obviamente no he hecho la denuncia y los tipos de obras políticas que ella tiene, pero se trataba de coger lo más importante del autor escogido y darle vueltas...Aquí se lee el cambio de niña a mujer, el salto, el crecimiento, la tristeza de dejar atrás, el paso del tiempo-los años se abrazaron- y si se pudiera ver la obra más de cerca, muchos más mensajes en los textos ;).

2 comentarios:

  1. No sé si te he felicitado ya por tu blog.Muy buena la artista elegida para tus ejercicios, que me parecen muy interesantes.Una buena elección de los artistas que admiramos va definiendo poco a poco nuestro estilo personal y unico, tan difícil de conseguir..,creo.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta originalidad! me encanta, además los trabajos me encantan además los collages dan un punto muy personal y divertido, un besazo y sigue así!

    ResponderEliminar